27 oct 2009

glosario alfombra (4): el tinte



Rangh o tintes. Antiguamente todos los tintes eran extraídos de productos naturales tales como, hojas y raíces de vegetales, algunas frutas como moras salvajes, algunos insectos y otros animales.



Pero, desde mediados del siglo XX, con la producción de los tintes químicos en los Paises occidentales, se empezaron a emplear estos tintes de Anilina y otras combinaciones de productos químicos. Aunque en algunos paises como Irán, pronto se dejaron de emplear dichos tintes químicos en general, por su mala calidad, y se volvió a la manera tradicional de los tintes naturales.






Esos tintes, junto con la lana blanca, se coloca en un baño concentrado de alumbre que actúa como "mordiente". Después se tiñe en grandes ollas a una alta temperatura con un baño colorante, vigilando constantemente el proceso, ya que cada tinte necesita cuidados particulares. Luego se seca al sol.

La paleta de colores tan variada de las alfombras persas es, en gran medida, responsable de su renombre.

La lana para teñir se coloca primero en un baño concentrado de alumbre que actúa como « mordiente ». Después, se tiñe con un baño colorante y, finalmente, se pone a secar al sol.
Antes de la aparición de los tintes sintéticos (la anilina se descubrió en 1856 y la aparición de los colorantes en Persia fue a finales del siglo XIX), los tintoreros empleaban solamente tintes naturales, provenientes de sustancias vegetales.


Algunos de los tintes empleados eran:
  • El rojo obtenido de la raíz de grana, que crece silvestre en una gran parte de Irán.
  • Las hojas del índigo daban un azul que podía ser muy oscuro, casi negro
  • Las hojas de la vid proporcionaban los amarillos, también obtenidos a partir del azafrán (color más delicado), cultivado en el Jorasán.
  • El verde se obtenía mezclando azul y amarillo con sulfato de cobre.
  • Los colores naturales de la lana proporcionaban los grises y el marrón, que puede obtenerse también de la cáscara de nuez.
  • Se emplea la lana natural de oveja o el pelo de camello negro para el color negro, para el cual se usa también el óxido de hierro contenido en la nuez de galla que afecta a los robles.

Hoy en día, la mayoría de los tintoreros usan colorantes sintéticos (excepto entre los nómadas, que todavía usan los tintes naturales); muchos de ellos son colorantes al cromo, que tienen más ventajas que la anilina y han permitido bajar los costes.
En ciertas alfombras, y en algunos lugares o en el fondo, es posible que la tintura cambie. Este cambio de color se llama abrash, y es la prueba de que la alfombra se ha teñido con tintes vegetales.

.

No hay comentarios: