27 oct 2009

glosario alfombra (5): herramientas

Gholab (gancho). Es un especie de cuchillo con mango de madera y que su punta termina en forma de un gancho. Esa herramienta se usa para coger las urdimbres, avanzarlas hacia el artesano, hacer el nudo y cortar el trozo de la lana que sobre. Es una herramienta indispensable.

Shaneh (Peine). Herramienta de hierro con mango de madera y de un peso considerable. Cuando el artesano termina de hacer una línea de nudos, utiliza esta herramienta para presionar y aplastar esa línea sobre la línea anterior. Tiene la forma de peine para pasar fácilmente entre las urdimbres.

Ghashu (otro tipo de peine). Cuando el artesano termina de hacer los nudos, pasa esta herramienta sobre la raíz de los mismos, para quitar los restos de la lana (pelusa).De esta manera los nudos encajan mejor en su sitio y por detrás, se observan más regulares.


Sikh (Pincho). Es un hilo metálico que mide algo más de medio metro, con un gancho en la punta. El artesano utiliza esta herramienta para hacer pasar las tramas entre las urdimbres.

Gheíchi (Tijeras). Se utilizan para allanar la superficie de los pelos de la alfombra. Estas tijeras tienen una forma especial para facilitar el trabajo.
.

No hay comentarios: