27 oct 2009

glosario alfombra (7): la estructura

La estructura de una alfombra

Tar o Cheieh (las urdimbres). Son hilos de lana, seda o algodón (mayoritariamente algodón). Estos hilos que han de ser montados de forma muy exacta sobre el telar, se cortan, cuando la confección de la alfombra llega a su fin, para bajarla del telar. Lo que normalmente vemos en forma de flecos en los extremos de las alfombras son parte de ellas.
Así pues, las urdimbres son hilos largos que atraviesan la alfombra longitudinalmente constituyendo la infraestructura de la misma.

Cada nudo enlaza a dos de esas urdimbres. Así que la cantidad de las urdimbres ha de ser doble que la cantidad de los nudos (contando a los nudos en horizontal).

Rajk es la unidad de medida para saber la cantidad de nudos que tiene una alfombra.
Indica la cantidad de nudos en 6.5 centímetros horizontales, la cual a menudo coincide con la misma cantidad de nudos contenidos verticalmente. Por ejemplo una alfombra de 50 Rajk es una alfombra que en 6.5 cm tiene 50 nudos, es decir en 6.5 cm. cuadrados tiene 2500 nudos, los cuales equivale a aproximadamente 600.000 nudos por metro cuadrado y tiene 1.538 urdimbres en lo ancho de un metro de la alfombra.

Las urdimbres se montan sobre los telares de dos formas diferentes: Persa y Turca.
En la persa las urdimbres han de ser preparadas antes de ser montadas sobre el telar y en la turca, los hilos se montan directamente sobre el telar.

La manera de calcular la cantidad y la densidad de las urdimbres ha de ser muy exacta y por eso el especialista debe conocer previamente el dibujo o el diseño de la alfombra para saber cuantos nudos y con qué finura la alfombra ha de ser confeccionada.

Pud (trama). Después de haber realizado una línea de nudos, el artesano pasa un hilo horizontal a lo ancho de la alfombra entre todas las urdimbres. Este hilo, que también suele ser de algodón, aunque en algunas alfombras es de lana o seda, se llama Pud o trama.
La cantidad de las tramas, el grosor y la calidad de su materia, son factores importantes para la calidad de la alfombra. En la mayoría de las alfombras, las tramas que se pasan sobre cada línea de nudos, están formadas por un hilo grueso más un hilo fino, aunque mediante los peines metálicos son batidas hasta que se esconden entre los nudos y las urdimbres.

No hay comentarios: