27 oct 2009

glosario: nudos (1)

También nos hemos hecho nuestro pequeño glosario con las definiciones más importantes. Tratandose de alfombras, es lógico empezar por los nudos. Porque no todos los nudos son iguales.
Algunos se trabajan sobre un par de hilos de urdimbre, conmo el nudo persa o el turco. Hay variantes que trabajan incluso sobre cuatro o seis. El nudo español, sin embargo, lo veréis luego, trabaja solo sobre un hilo de urdimbre.
Claro está que así se tarda más, pero también se puede "dibujar" con más detalle.
Aunque el español y, sobre todo, el nudo turco sean los más utilizados, empezamos por el nudo persa para ver las diferencias:
.
.
Nudo persa




Nudo persa o Seneh. Saneh o Sanandaj'k es el nombre de una zona de Irán. Por razones no conocidas este tipo de nudo adoptó este nombre ya que carece de sentido, porque las alfombras de dicha zona están confeccionadas con el nudo turco y no con el de Seneh.

La característica técnica de este nudo es que el giro del hilo alrededor de las urdimbres es incompleto, es decir, el hilo abraza a sólo una urdimbre y pasa por detrás de la siguiente sin abrazarla. Por su forma, ocupa menos espacio y se encaja mejor en su sitio y como resultado la alfombra resulta más fina o de más cantidad de nudos. Este tipo de nudo se hace con los dedos sin emplear ganchos.

1 comentario:

Eugenia Etchanique dijo...

Hola, no puedo ubicar de donde son ustedes. La verdad que me enamoré del blog. Soy diseñadora textil y estaba buscando la imagen de una alfombra de jardin con las representaciones del paraiso, por internet, y se me habia hecho muy dificultosa la tarea. Por suerte encontre una imagen en su pagina y no solo eso, sino que encontre un monton de informacion al respecto y otros temas muy interesantes.
Les mando un saludo desde argentina