29 ene. 2009

La compañía



La sombra del platanero nos acompaña en verano, pero nuestras sombras le acompañarán este año.

28 ene. 2009

La transformación


Cuando empecé con mi árbol platanero, lo primero que sentí fue mucha angustía, ya que no sabía ni por donde empezar. Pero día a día iba transformando mi dibujo, no en relación a un platanero normal, sino que el mío era persona, pie y mano. Para mí, mi árbol es fuerza, trabajo y persona que mira más allá que uno mismo.









27 ene. 2009

Acariciando ideas

Al principio era el caos. Nunca mejor dicho. Cuando nos planteamos el trabajo en el boceto para el tapiz, cuando hablamos de lo que significa para nosotras el pueblo, el valle, el territorio, cuando intentamos ordenar nuestros pensamientos y nuestros sentimientos, nuestras asociaciones, nuestras aversiones y nuestras preferencias, surgieron de este caos inicial varios campos temáticos que poco a poco cogieron forma. Está la naturaleza, el paisaje, la flora y fauna, está lo rupestre, lo romano, está la arquitectura de antes y la de hoy, está la industria, el ferrocarril, están las fiestas y las costumbres y sobre todo la gente......

¿Cómo ordenar todo esto en un cuandro? Gracias a nuestro platanero hemos "roto" la hoja en blanco.

¿Y ahora qué?

Aquí nos tenéis a las ocho cada una con su propuesta, cada una diferente en su manera de afrontar el reto, de emplear las acuarelas, de concebir el platanero, de desarrollar una composición global. Llegará el momento de ponerlo en común, de discutir, descartar, elegir. Ahora mismo disfrutamos nuestra diversidad.











En el comienzo de mi platanero, el pintarle fue sencillo ya que intenté plasmar en él los colores de su peculiar tronco tan diferente de los demás árboles y que con sus curiosos nudos tan llamativos me dejó muy satisfecha.



El problema llegó cuando intenté llenarle de pequeños dibujos que sin orden ni concierto coloqué de forma casi surrealista en los sitios más insospechados de mi acuarela con lo que terminé quedándome con un malestar tremendo de la mala composición final.
Pero, aún así, de los errores se aprende. Ya lo veréis más adelante.


El abrazo
de mi árbol

tiene fiesta
y alegría;

para todas
nuestras casas

de trabajo
todo el día.

















Nuestro platanero con sus brazos que se entrelazan, con sus nudos y sus vistosos coloridos que nos animan y alegran cada día.


.


Quizá
os preguntais por qué he hecho el dibujo con tanto color. Pues la verdad es que ni yo misma lo sé, pero me sale así y me gustan los colores vivos que me salen al mezclar los que tenemos.
He dibujado un arco iris porque me da alegría cuando sale, y los menhires me encantan ya que nos llevan muy atrás en el pasado y pienso en toda la gente que los habrá visto y tocado y en todos los que les queda por hacerlo. ¿Qué os parece?





Teniendo que reflejar el entorno y lo que es más
representativo, me surje la idea de unión del tiempo y la evolución de la industria; la importancia de las vías ferreas para la vida del pueblo por todo lo que representan, unen, fomentan, consiguen.....;



...y la cohesión con el carbón en otros tiempos; sin olvidar la naturaleza que para mi ,casi es lo mejor de esta tierra.








Caminante no hay camino
se hace camino al andar
y al volver la vista atrás
se ve la senda que no
se ha de volver a pisar.






Caminante no hay camino
sino estrellas en el mar.


A. Machado






26 ene. 2009

Puertas abiertas

PREPARATIVOS PARA LA EXPOSICIÓN


En estos dias andamos ajetreadas preparando la primera jornada de puertas abiertas


Tendrá lugar el próximo dia 12 de febrero, en la Sala de Exposiciones de Mataporquera, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Entre pinceles y pintura, internet y fotos, programas de maquetación y opciones de layout,

entre tipos de letra
y colores,
busqueda de poemas
y enmarcados

ya no sabemos
donde andamos.






Iros quedando
con el día


y el lugar








hasta nuevo aviso






Origenes: La Edad Media

En la Edad Media la finalidad de los tapices era la de ser una especie de frescos portátiles que se transportaban junto con su mobiliario cuando se iban a la guerra y que se utilizaban para cubrir muros, dado que eran oscuros y frios, pensando en la comodidad de sus habitantes haciendo las estancias mas acogedoras.



Eran obras monumentales de dos o tres años de trabajo con un alto coste económico, añadiendo oro, seda e hilos vegetales para urdimbre;con lo cual solo se los podian permitir la Iglesia y la Nobleza.
·
·

Estos tapices "nómadas" formaban parte del botín, así que muchos se perdieron, otros se cortaron para adaptarlos a las necesidades de lo nuevos dueños.


Los que decoraban iglesias y conventos, son los mejores conservados, dado que no estaban sometidos a los resultados de las contiendas.


Los temas son variados: Apocalipsis, vidas de Santos y Héroes, escudos de armas, romances, trabajos, viajes, Mil flores.....



Ilustraciones extraidas del catálogo: "Zahm und wild". Baseler und Strassburger Bildteppiche des 15. Jahrhunderts. A.Rapp Buri y Monica Stucky-Schürer.




25 ene. 2009

El Platanero colorá

Mitad ejercicio de acuarelas, mitad aproximación a nuestra composición definitiva del enigmático tapiz, nos han salido unos plataneros muy particulares. En cada ejercicio nos vuelve a sorprender como, partiendo de las mismas premisas, cada una de nosotros obtiene un resultado tan distinto de las demás. Poner las propuestas en común resulta tremendamente enriquecedor......
























































·





















24 ene. 2009

glosario

Trama: Es el conjunto de hilos de lana, de seda, coloreados que cubren por entero los hilos de urdimbre.

Urdimbre: Conjunto de hilos de lana o algodón tendidos entre los dos enjulios de los telares de alto y bajo lizo.

Enjulio: Los cilindros del telar o rodillo.

Urdidura: Preparación de los hilos de urdimbre y su colocación en el telar.

Urdidor: Estructura de madera donde se prepara la urdimbre.

Alto lizo: Tapiz tejido en un telar vertical en el cual los lizos sostienes solamente un hilo de urdimbre sí y otro no. Dichos lizos están situados por encima de la cabeza del licero y se accionan con la mano.

Bajo lizo: Tapiz tejido en un telar horizontal en el cual todos los hilos de urdimbre están sostenidos por lizos accionados a su vez por medio de pedales.



23 ene. 2009

Orígenes: Los Coptos

En la zona de Egipto encontramos a los Coptos. Nos llama la atención la buena conservación de los tapices aunque sabemos que ha sido posible gracias al clima extremadamente seco y desértico de la zona y aquí os dejamos unos datos mas técnicos.

Los Coptos (III al XII D.C)


Telar bajo lizo (foto segun Geijer)

Fueron los árabes los que llamaron así a los habitantes de Egipto que encontraron a su llegada. La mayoría de las muestras halladas y expuestas en todo el mundo se componen de urdimbre de lino y una trama de lana y proceden de excavaciones. Se tratan de mortajas, túnicas con adornos figurativos, almohadas, abrigos, faldas, mantas... Los tejedores que los crearon ya sabían echar mano de los tonos degradados y de los sombreados para obtener un efecto de moldeado.

Los motivos representados son tres:

  • Dionisiacos, bucólicos, escenas de caza, representación de animales.
  • La caza, lucha contra animales.
  • El mundo acuático.



Hemos sacado las ilustraciones, salvo la que se ve abajo, del CD que acompaña al catálogo de Karl-Heinz Brune: Die koptischen Textilien im Museum kunst palast Düsseldorf Wirkereien mit figürlichen Motiven publicado por la editorial alemana Reichert sobre una exposición de tejidos coptos en Düsseldorf, Alemania.



Aqui os dejamos unos ejemplos de tapices Coptos.
Disfrutadlos.





Cabeza de mujer, lana sobre lino
siglo III – IV de nuestra era,
The Detroit Institute of Arts. EEUU




Y algunos ejemplos más del catálogo de Karl-Heinz Brune:
Die koptischen Textilien im museum kunst palast Düsseldorf Wirkereien mit figürlichen Motiven Ed. Reichert

























En algunos casos no queda más que un frágil resto
del tejido original en el que, más que ver, intuimos
lo que antaño lucía entre los hilos de su urdimbre.




22 ene. 2009

Origenes: El precolombino

Mientras vamos creando nuestros propios diseños para el tapiz estamos aprendiendo cual es el origen del tapiz pictórico y nos sorprendemos al descubrir que es un arte tan antigüo que nos remontamos 700 años antes de Cristo y encontramos muestras de ellos en partes del mundo tan diferentes como son Los Andes o Egipto.
En Los Andes encontramos a los Precolombinos que se dividen en: Los paracas, Los nasca y Los chimu



Los paracas ( 700-100 A.C.)
Es común en el arte andino representar una misma imagen con dos caras opuestas y complementarias, con colores alternados, expresando tal vez una concepcion dual de los principos vitales o la superacion de las contradiciones en el universo.

Son representaciones encolumnadas de aspecto felino recalcado sobre todo en el contorno de las cabezas;representan tambien aves, serpientes...


Codigo pieza: MCHAP 0196



Los Nasca (100-700 D.C.)
Debido a la sequedad extrema de este ambiente y la ocuridad de las tumbas se pueden encontrar casi intactos textiles pertenecientes a la tradición Chavín de tres milenios atras.
A menudo se translada este estilo del tejido a la pintura o la cerámica.



Los Chimú (1200-1532 D.C)

Se hallan al norte de Perú


Fuente: