18 feb. 2009

después


... a todos los que no han podido venir y nos han apoyado desde la distancia.....
... a todos los que han venido y disfrutado nuestros trabajos......
... a todos los que nos han ayudado a que salga bien....
... a todos los que nos han dado voz y palabra.....
... a todos los que nos han respaldado......
... a todos y cada uno....
gracias
.
.
.

5 feb. 2009

Quedan 7 días

´.
.
.




¿¡Nos veremos........!?
.
.
.
.

4 feb. 2009

Un punto de referencia


Fernando, nuestro guía por el valle, el centro de Interpretación, la capilla y la calzada, no se libró de una foto con nosotras.
Aprovechamos para dar las gracias a todos los guías que hemos tenido, los amigos de la feve, y las chicas de los Centros de Interpretación de Julióbriga, de Santa María de Valverde y del Arqueositio de Camesa-Rebolledo, en la anterior salida, que aguantaron estóicamente con nosotras el frío de aquél día de invierno, en el que se nos fueron las ganas de hacer fotos. Fue todo de lo más interesante y aprendimos un montón de cosas.
.
.
Gracias..

Y como en el transcurso de las últimas semanas cada una de nosotras ocho se ha hecho cargo de un campo temático, en nuestra parada a pie del menhir, saliendo el sol un instante para sacar los colores de la piedra, quizá haya sido Esther la que más prestó atención a las explicaciones e interpretaciones de lo que se sabe y conoce en el día de hoy sobre su significado. Os acordáis de lo que escribió en la entrada "Acariciando ideas" del 27 de enero, sobre ojos, manos el pasado y el presente............ Es la mas alta de nosotras….quizá sea el motivo por el cual se siente mas cerca de los menhires y por eso le ha tocado trabajar en ellos.
.
.
.
.

3 feb. 2009

Del pasado al presente......

Bueno, aunque estemos muy volcadas en la preparación del día de puertas abiertas, seguimos recabando información para nuestro tapiz. Está bien lo de navegar por Internet, ver fotos y leer textos, pero eso no quita que de vez en cuando salgamos a ver las cosas "in situ". Claro, si fuera primavera lo disfrutaríamos aún más.... Así salimos todas en las fotos con cara de frío y sonrisa congelada.

Esta vez tocaba nuestro valle, Valdeolea, y su centro de interpretación e iglesia en Santa Olalla.















Tuvimos la suerte de poder contemplar las pinturas murales al fresco del siglo XV. El pintor, anónimo, es conocido como "maestro de San Felices" por haber sido la ermita de este pueblo de Castillería la primera iglesia publicada como obra suya. El beso de Judas, los azotes en la columna, el camino del Calvario, la Resurrección, etc., son cuadros realmente sugestivos que reflejan el estilo de algunos pintores tardogóticos castellanos como Juan de Flandes, Fernando Gallego, o maestros de Palanquillos y Paredes. Su cronología, con constancia en Valberzoso, sería la década de los ochenta del siglo IV.


















Las imágenes que podemos contemplar, nos narran el martirio de Santa Eulalia de Barcelona, que vivió cerca de Barcino, en los tiempos del emperador Diocleciano (284-305) durante el siglo III o IV.
Según la tradición cristiana, Eulalia, una muchacha de entre 13 y 15 años escapó de una casa de campo donde sus padres la habían encerrado para que no se entregase a las autoridades, abiertamente confesó su fe y fue entregada al martirio. Fue víctima de diferentes tormentos y murió en la cruz. De acuerdo con la tradición, uno de estos tormentos consistió en lanzarla rodando dentro de un tonel lleno de vidrios rotos por la calle.
Dice la leyenda que fue clavada desnuda en una cruz de forma de 'X'. En aquel momento para preservar su intimidad le crecieron los cabellos y comenzó a nevar.
Al final de su oración de que el Señor la tomara a Su Reino, la gente vio volar hacia el cielo de su boca una paloma blanca.











.
.
.
.
.
.
.
.






Y finalmente nos habla de la vida, del infierno y del Último Juicio.....

.




.

.

.


De camino a las Henestrosas, nos paramos a ver un tramo de Calzada Romana
Con nuestras botas de barro y unos buenos patinazos llegamos a pisarla.

Estos plataneros nos llamaron la atención por su entramado de brazos formando un coro. Parecen esculturas vivas, creadas por la voluntad del hombre......





Capilla de Santa Ana en el Palacio de las Henestrosas.

Capilla:
Es una manifestación pictórica de extraordinaria belleza, estos frescos fueron realizados en el siglo XVIII, los dibujos son mas modernos con otra perspectiva y menos rigidos de estilo colonial.




Inés ha quedado prendida de estas manos, su forma, su ritmo......



Encontraréis su interpretación en la exposición.......

Nos sorprendió este dibujo de estrellas, se llaman rosas, según nos contó nuestro guía Fernando.



Nos explicó también que ellas significan, que el templo esta dedicado a la Virgen . En el altar una escultura de Sta Ana, madre de la virgen María:


Sta Maria de las Henestrosas

Iglesia

Solo la pudimos ver por fuera y nos pareció muy bonita, esperamos tener la oportunidad de verla pronto por dentro, sus arcos y columnas nos llamaron mucho la atención.














De tanta rosa y arco, piedra y gárgola, al final de la excursión, a Ana le entran las prisas para volver al tablero de acuarela. Ya veréis los resultados el Día de Puertas Abiertas........


Como ella dice: A mi me ha tocado trabajar en lo románico, estoy muy a gusto con ello".

2 feb. 2009

La dama y el unicornio

LA DAMA Y EL UNICORNIO
La lectura de este libro es fascinante, consigue hacernos viajar en el tiempo y retrata con bastante acierto el momento histórico en el que se desarrolla la novela, la cual gira en torno a la confección de unos famosos tapices del siglo XV.

. Nos hace partícipes de la creación de la serie de tapices LA DAMA Y EL UNICORNIO, desde el momento de su encargo hasta su finalización. Se trata de cinco piezas de gran tamaño, cada uno dedicado a uno de los cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

Todo ello enlazado con una historia de amor, seducción y rencor.......

Un momento muy particular, y muy interesante para nosotras en nuestra situación actual es aquél, cuando Nicolas des Innocents, el pintor encargado con la realización de los cuadros que han de servir de base para los tapices revisados por Georges el tapicero principal, presenta los dibujos al cartonista. Entre los dos tienen diferentes puntos de vista; el dibujante artista se centra en los dibujos, mientrás que el artesano tejedor pone prioridad en los aspectos prácticos relevantes en la "transcripción" del cartón al tapiz.

La autora consigue retratar muy bien la diferencia que existe entre el pintor y el artesano.

A continuación, el artesano es el que se encarga de elegir los colores de las lanas que se van a necesitar, lanas que en esta época evidentemente se tiñen de forma natural.

Comienzan los tejedores con mucha paciencia y sabiduría, entre tapiz y tapiz se desarrolla una bonita historia entre LA DAMA Y EL UNICORNIO.

Como los tapices son de grandes dimensiones, el maestro tejedor en frente del taller la se ve obligado a contratar tapiceros profesionales e incluso le ayudan su esposa y su hija ciega, lo que tiene que succeder sin que se entere nadie, puesto que en esta época los gremios ejercían un celoso control sobre las actividades de las manufacturas y a las mujeres no les estaba permitido ejercer la profesión.

La hija cultiva en una pequeña huerta muchas de las flores que se representan en los tapices. E impresiona imaginarse como es capaz de distinguir con el tacto el color de la lana según su textura.
Todos los tejedores del taller trabajan sin descanso para finalizar el tapiz en la fecha prevista.

¿ Lo conseguirán......?

Os aconsejamos que leáis el libro, comprenderéis muchísimo mejor el desarrollo y lo laborioso que es hacer un TAPIZ PICTÓRICO.

Los tapices que componen la serie de LA DAMA Y EL UNICORNIO tuvieron un destino muy cambiante, fueron de mano en mano; cuando se recuperaron para el gran público, algunos se encontraron en un estado lamentable, deterioriados, incluso roídos, cortados para servir de manteles......

Se restauraron parte de ellos y hoy estos famosos tapices se encuentran en el MUSEO DE CLUNY EN PARIS. Sin duda cuenta entre las obras tejidas mas importantes que hoy en día se pueden contemplar en todo el mundo. .


En la columna de la derecha, bajo el título "museos" encontraréis el enlace que os lleva a la página web del museo de Cluny. Está en español, y cuenta también con un apartado curioso sobre los jardines medievales.
..
..
..