27 may. 2009

un día MUY especial (1)

.
lunes, 25 de mayo de 2009
.

Es un día especial por, al menos, dos razones, por lo que al taller se refiere: 1. porque hemos llegado a la mitad. El 25 de noviembre del año pasado empezamos. Un pequeño cumpleaños. 2. porque empezamos a tejer nuestro tapiz.........
.

un día MUY especial

.
lunes, 25 de mayo de 2009
.

20 may. 2009

la urdidura

A estas alturas del blog, ya no cabe duda: definitivamente, tejer no es llegar, sentarse y coger el hilo....., lo que se dice llegar y besar el santo.

Habéis visto como hemos elaborado el cartón. Dejándo aparte los meses iniciales del taller, en los que hemos aprendido sobre todo teoría, y saltándonos las clases de dibujo, acuarela y todo lo demás, hemos estado dos semanas trabajando en el cartón hasta terminarlo.

Luego hemos repartido el trabajo, hemos calcado y ahora tenemos que preparar los bastidores.


Con especial esmero pasamos el hilo de la bobina de un lado al otro. Ya sabemos de experiencia propia, que una buena urdimbre es importante para el buen trabajo del tejedor. Procuramos que la tensión sea igual sobre todo el ancho del bastidor.


Sujetamos bien los hilos en las vueltas por las filas de clavos, para que no se puedan escapar. Sería una desgracia enorme, ni nos lo queremos imaginar.

Luego separamos los hilos, introducimos la barra e igualamos, para poder hacer el borde.
Más nos vale controlar las ganas que tenemos de empezar a introducir la trama de colores. Igualar los hilos requiere su tiempo y estos preparativos son tan importante que no compensa precipitarse.





15 may. 2009

el calco

Una vez terminado el cartón, toca repartir las piezas. Nos gustan todas, pero cierto es que hay algunas que "asustan", porque nos parecen muy difíciles de tejer. Cada una de nosotras tiene una favorita secreta, casi todas alguna de las del borde, porque tienen muchos colorines.
También hay alguna pieza "huerfana" de la que nadie se quiere hacer cargo, no porque no le guste, sino, como decimos, porque nos resulta complicadísima a la hora de tener que tejerla. En fin, no podremos dejar un hueco en blanco y a la hecho, pecho. El cartón en su conjunto nos gusta, es como la vida, tiene momentos divertidos, placenteros, relajantes, y momentos de tensión, de complicación, de agobio incluso.

Iremos poco a poco avanzando. Pero antes que nada hay que hacer el cartón individual de cada pieza, calcar los contornos y las líneas de apoyo. Como luego tiene que encajar todo y algunas figuras, formas y colores pasan de una pieza a la otra, tenemos que tener cuidado al calrar.








Incluso así queda bonito.


13 may. 2009

Gracias LuzMa

Queremos dar las gracias a LuzMa, incansable guardiana del tesoro bibliográfico de la biblioteca de Mataporquera. Hemos tenido "sus" libros, su tiempo y su paciencia a nuestra disposición y nos ha ayudado en lo que hacía falta en nuestra tarea de búsqueda de información, inspiración e ideas.

¡Gracias!
.
.

12 may. 2009

el cartón (2)

Aquí está nuestra maqueta del principio con la división en 16 piezas. La hemos cambiado de pared para que, de aquí hasta que terminemos el tapiz, sea lo primero que veamos al entrar en el taller. Para que nos anime....





Y llegado a este punto tenemos que hacer una aclaración. Aunque veáis a María y a Ana como colocan los cartónes parciales en las piezas correspondientes de la maqueta, no se verá el cartón definitivo en su conjunto.
.
En asamblea general de todas las participantes en el taller hemos decidido no publicarlo en el blog hasta que no esté tejido.
.
vamos a subir fotos del trabajo para compartir con todos vosotros la emoción de verlo crecer lentamente, y poco a poco os podréis hacer una idea de cómo será.
.
La paciencia y la constancia, dos virtudes de tejedora. También las queremos compartir con vosotros.


el cartón (1)


Al final ocupamos todo el suelo con lápices, ceras, papeles, recortes y con nuestro cartón.







ahora va en serio (4)

Después de dos semanas de trabajo intenso ha llegado el momento en el que ponemos punto final a la recopilación de piezas de nuestro puzzle. Creemos que está todo lo que queremos que esté, sin ánimo de que resulte objetivamente "completo".

Nuestro platanero está bastante lleno y nos pasamos al suelo para trabajar mejor......




ahora va en serio (3)

Una de las pautas de trabajo es la de dibujar las cosas con "ojo de tejedora", siempre teniendo presente que lo que dibujamos luego hay que tejerlo. Esta premisa nos obliga a hacer un ejercicio de simplificación. Buscar formas sencillas, buscar los detalles representativos de los objetos o las escenas que queremos incluir para que no sea necesario representarlos de forma completa.....
Nosotras mismas nos hemos dado cuenta cómo ha cambiado nuestra forma de pintar y de dibujar desde que hemos realizado nuestros primeros tapices y entendemos mejor el proceso de conversión del dibujo al tejido.



En el tablero de Ana vemos canecillos de muy distinto contenido y un planteamiento muy curioso de cómo convertir la piedra en algo vivo.........

Montse se ocupa de la arquitectura del pueblo buscando edificios representativos y elementos curiosos para el tapiz.



Toñi no ha abandonado el verde hoja, pradera, flor.....
.
.
Ni Aurora los integrantes del mundo animal......
.
.
al cual se acercó también Cristina, centrándose sobre todo
los habitantes "plumados" de nuestros bosques.
.
.

María investigó sobre la transformación de vallas, verjas y demás delimitaciones del espacio,

.....sin abandonar el tema de las vidrieras que enfocó en la colonia de nenúfares en el rio Camesa a su paso por la cementera. Curiosa y sorprendente combinación.

E Inés, cómo no, sigue trabajando la mano. Parecía complicado incluirla en el diseño final, pero ya veréis cómo lo conseguimos al final.

. .

.

ahora va en serio (2)

Nuestro platanero, que pacientemente había estado esperando este momento, se llenó poco a poco con pequeñas facetas de esta imágen del valle que queremos que sea nuestro tapiz. Parece un puzzle y todavía no tenemos muy claro cómo va a quedar el cartón definitivo. Parece tan difícil reunir todo aquello que se nos ocurre en un único diseño.......


11 may. 2009

ahora va en serio (1)

No es que hayamos estado de "cachondeo" hasta ahora, pero si de probar, de ver, experimentar, observar, escuchar, debatir y aprender......

Ahora, cuando casi hemos pasado la mitad del Taller, toca poner manos a la obra final y demostrar lo que hemos aprendido. Eso impone. Juntamos las nueve mesas del taller para hacer una gran isla de creatividad, en la que echar cada una sus ideas, su imaginación, sus ganas y sus dudas.
Visto así parece una tableta de chocolate:


en realidad era bastante más caótico:


Y ahí estuvimos, con pincel, lápiz, revistas, libros,
fotos, dibujos, intentando exprimir nuestra
creatividad al máximo, intentando encontrar un hilo
conductor, un nexo de unión para el trabajo
en equipo. Había mucha incertidumbre, y tenemos que
reconocer que nos costó retomar la acuarela, como
si entre trama y urdimbre nos habíamos sentido más
seguras que ante el papel en blanco. Pero.....
.

..

.

10 may. 2009

glosario: uniones (2)

La unión que más vamos a utilizar, según nuestra profe, es este cruzamiento sencillo o enlazamiento que hemos ido probando en esta pequeña urdimbre. La verdad es que queda precioso, pero es lento. La desventaja es que los dos campos tienen que tejerse siempre a la par, porque en cada pasada (ida y vuelta) se encuentran las dos canillas y se cruzan para volver sobre los respectivos campos que lleva su color.




glosario: uniones (1)

También os hemos comentado el difícil asunto de los descubiertos, donde dos campos de color se "tocan" sobre un largo tramo vertical. Donde podemos intentamos colocar una diagonal, que es fácil de tejer, pero no siempre podemos hacerlo. En estos casos se forma una apertura en el tejido como si fuera un corte entre dos hilos de urdimbre. Para evitar este "problema" tenemos diferentes formas de unión:

arriba: el hilo invisible une los campos

abajo: a la derecha y a la izquierda dos formas distintas de ejecutar la unión dentada

abajo: la "cola de milano", la hemos probado por probar, pero rápidamente nos hemos dado cuenta que tiene una gran desventaja, por lo menos para lo que queremos hacer nosotras. Es que trabajando varias vueltas de ambas canillas sobre un miosmo hilo de urdimbre se forma una especie de "nervión", de linea abultada, que cuanto más larga la unión, más se aprecia en el conjunto del tejido.