26 jun. 2009

3/4 ....

.
.

impresiones acuáticas...

.


.





el segundo corte (1)

.
.




mientras.....

Mientras .
.
Mientras María y Esther están preparando sus bastidores para la segunda pieza que les toca ejercer, mientras que a Aurora le queda cortar los hilos y hacer un poco de "limpieza", y a Toñi terninar los últimos 4 cm de su pieza, las demás de nosotras, las que hemos empezado con las piezas grandes, seguimos pacientemente llenando los hilos de nuestra urdimbre, intentando no dejarnos influir por el revuelo que llena el taller cada vez que se termina una parte. Paciencia y constancia, ya sabéis que son nuestras virtudes.
Correr no sirve para nada, cada cosa requiere su tiempo. Más vale sintonizar el tiempo interior con el exterior para no tensar de más, para no pasarse de la diagonal, para no meterse, salirse, y sobre todo para disfrutar de cada detalle que se construye.
.
.






.
.







24 jun. 2009

primer corte (3)

.
.



.
.

el primer corte (1)

.
......sin más palabras: después de la Noche de San Juan, viene el Día de la Licera. Mente concentrada, manos laboriosas, ojos atentos, muchas vueltas al coco y a las canillas, y después de un mes, la satisfacción de un trabajo bien hecho.
.

Les ha tocado a María y a Esther ser las primeras de nosotras en cortar sus partes respectivas del tapiz. Un momento muy particular en la vida de nuestro taller. Todas hemos dejado nuestros bastidores para compartir este instante, con orgullo "colectivo", con emoción y con un poco de envidia y ganas aquellas de nosotras a las que nos queda aún un trecho por hacer.......






el primer corte (2)

.
.




16 jun. 2009

.
.
A toñi no le queda casi nada ya para terminar su primera pieza. Lo último que hace es una propuesta curiosa para la que escoge una faceta, en la que se sigue el dibujo estilizado del pañuelo, pero reemplazando parte de la trama por unos cabos de colores gris-marfíl, con lo que consigue un efecto como de desvanecimiento parecido al que emplearon María y Esther en el Arco Iris.


Aquí véis lo bonito que resulta este juego de colores en cascada cambiando del verde primavera a un color malva- morado.
A esta especie de "cresta de gallo" de verde manzana, le sigue un juego muy bonito de mosáico en diferentes franjas. En fondo de cada franja es el mismo color de los bordes de la franja anterior, por lo que surge un curioso efecto cascada.



Después de finalizar la estela, toñi sigue tejiendo redondeles, triángulos, rombos...... Ella y Aurora están realizando las dos esquinas de abajo, franja que es más abstracta que las piezas centrales y más representativa de nuestras raices culturales, las tradiciones, las fiestas.

Dentro de la abstracción, se reconoce -o al menos eso esperamos- el dibujo de un pañuelo típico de los trajes campurrianos, hasta queda recogido el vuelo de las faldas.

Por cierto, estos puntos rojos, que se ven tan bonitos sobre el fondo verde manzana han dado bastante guerra. en general, tejer un círculo es un arte aparte, y si es tan pequeño, y se trabaja sobre 5 o 7 hilos, más aún. Un punto más, un punto menos, parece cambiar el "mundo".


.
.
El resto de la pieza resulta sencillo, casi aburrido en comparación con todo lo que queda atrás, aunque aurora asegura y reasegura que no se ha aburrido. antes de terminar hay una pequeña "traca final", un campo de amapolas rojo anaranjado, cálido, sobre un campo de un rojo más frío.
Es difícil contener las ganas de echarte a "correr" cuando la meta está tan cerca.
.